الأحد، 10 يوليو 2016

Obama ante Rajoy: "Es importante un Gobierno en España estable y que funcione"

El presidente de los Estados UnidosBarack Obama, ha respaldado el planteamiento del jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y ha afirmado que "es importante un Gobierno en España estable y que funcione bien". No obstante, el mandatario estadounidense se ha mostrado confiado en que la relación entre los dos países "no dependerá del partido que esté en el poder" porque en su opinión los intereses entre ambos "son de fondo".
"Tengo mucha confianza", ha dicho, "en que sea el Gobierno que sea mantendremos una buena relación".
Previamente, Rajoy ha dicho estar "absolutamente convencido" de que "todo el mundo actuará con responsabilidad y España tendrá un Gobierno pronto" y aunque no ha aventurado la conclusión de sus negociaciones con las distintas fuerzas políticas sí ha recalcado que, en cualquier caso, al menos entre PP PSOEsiempre ha habido acuerdo en los asuntos de Estado referidos a las políticas de Defensa y Exteriores y, especialmente, en lo relacionado con los vínculos conEEUU.
"Esto se mantendrá", ha señalado, "esté quien esté en el Gobierno". "No tengo duda", ha añadido tras explicar al presidente estadounidense su intención de "hacer todos los esfuerzos necesarios para formar un Gobierno lo antes posible". "Que se volvieran a repetir las elecciones sería una broma de muy mal gusto", ha remachado recordando que "ya ha transcurrido demasiado tiempo con un Gobierno en funciones" y avisando de que "no se puede jugar con fuego".
Obama no ha querido hacer menciones expresas a la batalla electoral en su país ni mencionar al candidato republicano Donald Trump. Pero sí ha afirmado tener "mucha confianza en el pueblo de los EEUU, en sus valores y en su sentido común" a la hora de elegir a un presidente, un cargo de la máxima importancia. "Estoy seguro", ha dicho, "que se tomarán muy en serio su decisión".
En este sentido, el presidente estadounidense ha reconocido la existencia de pulsiones populistas a ambos lados del Atlántico y ha advertido frente a las políticas que "sólo benefician a las élites" porque si son las que se despliegan, veremos, en su opinión, "un populismo crudo y bruto". Ha apostado así abiertamente por políticas equitativas que eviten dejar a los ciudadanos "rezagados".
Obama no ha escatimado en elogios hacia España y en especial hacia el esfuerzo económico que ha hecho para salir de la recesión y volver a la senda del crecimiento. Ha insistido en que para su país, se trata de "un aliado muy importante" al que "felicita" por sus "progresos económicos".
El mandatario estadounidense ha agradecido igualmente "el liderazgo" de España en un buen número de misiones de la OTAN y ha llegado a decir que la contribución de Madrid es "crítica" en las operaciones encaminadas a consolidar la batalla contra el Estado Islámico.
La reunión de los dos presidentes en el palacio de La Moncloa se ha prolongado casi una hora. Ambos han comparecido ante un grupo de periodistas españoles y norteamericanos en el salón Tàpies del edifico del Consejo de Ministros. Han explicado que en el curso de su reunión han conversado sobre la situación política y económica en España, la crisis de los refugiados, el camino de Cuba hacia la libertad, la situación convulsa en Venezuela, las posibles derivadas del Brexit y las "magníficas" relaciones que mantienen Madtriod Washington en el marco de la OTAN.
Obama ha obsequiado al presidente del Gobierno con una caja de cristal en cuya tapa está grabado el escudo de EEUU y su firma y Mariano Rajoy ha respondido a su invitado con un jamón de pata negra.

ليست هناك تعليقات:

إرسال تعليق